WhatsApp, Facebook e Instagram, todas ellas propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg, sufrieron este lunes 4 de octubre un problema generalizado a nivel mundial, España incluida, que impidió realizar envíos de texto o imágenes a través de WhatsApp, o actualizaciones del perfil en las otras dos aplicaciones.
El apagón comenzó sobre las cinco de la tarde (hora peninsular española), y sobre las 00.30 h (hora peninsular española) ya de este martes, Facebook publicó un mensaje en Twitter en el que indicaba que sus aplicaciones y servicios (Instagram, WhatsApp, Messenger y la propia red social) "ya vuelven a estar online" y pedía disculpas "a la gran comunidad de gente y negocios en todo el mundo" que dependen de ellos."Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible", publicó WhatsApp en su cuenta de Twitter, sin explicar los motivos del colapso.
Tik tok también estuvo caído en varios países, como EE UU,
Rusia, Italia, Alemania y el Reino Unido, pero en España seguía funcionando.
Los errores de las aplicaciones también se reprodujeron a
través de las versiones de escritorio (PC), tal y como ocurrió con WhatsApp,
por lo que era imposible escribir a través de la app en el ordenador.
El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, atribuyó la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP, informa Europa Press, "Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", apuntó el experto.
Suárez cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se retiraron las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.
Fuente: El Mundo